31 ene. 2015

Prueba de acceso a ciclos de grado medio

Aportación de Geles Fernández:

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

Es el momento de plantearse la preparación de la prueba de acceso a ciclos de grado medio, para asegurar una plaza en caso de no graduar.
El enlace a la página de Consellería donde está la información es:
http://www.cece.gva.es/eva/es/fp/pruacc.htm 

Allí se puede ver el calendario, normativa y orientaciones. Así como ejemplos de exámenes con los que podéis practicar.

Este sería un resumen de la información:

    • Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

      Para realizar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio se requerirá tener, como mínimo 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba. La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio será común para todos los Ciclos Formativos.

      Se estructurará en dos partes:

      A) Sociolingüística
      1. Lengua y Literatura (Castellana o valenciana)
      2. Ciencias Sociales: Geografía e Historia
      B) Científico-Matemático-Técnica
      1. Matemáticas
      2. Ciencias Naturales
      3. Tecnología
      Los contenidos de referencia correspondientes a cada una de las partes serán los currículos vigentes de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana.
      Exenciones 
      Estarán exentos de toda la prueba:
      • Quienes hayan superado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial.
      Estarán exentos de parte la prueba:
      • Quienes hayan superado las materias correspondientes, en la Educación Secundaria Obligatoria (ver cuadro abajo)
      • Quienes hayan superado los ámbitos científico y práctico de un programa de diversificación curricular.


      Exenciones de materias en la prueba de acceso a la FP de Grado Medio 
      PART PROVA ACCÉS MATÈRIES PROVA ACCÉS    QUEDA EXEMPTA PER MATÈRIA SUPERADA EN ESO * 
      PART SOCIOLINGÜÍSTICA 
      • A1 Llengua i Literatura  
      • A2 Ciències Socials, Geografía i Història
      • Castellano: lengua y literatura 4t ESO ó Valencià: llengua i literatura 4t ESO
      • Ciencies Socials, Geografía i Història 4t ESO
       PART CIENTÍFIC MATEMÀTICA TÈCNICA
      • B1 Matemàtiques  
      • B2 Ciències Naturals
      • C3 Tecnologia
      • Matemàtiques 4t ESO 
      • Biologia i Geologia 4t ESO ó Física i Química 4t ESO
      • Tecnologia 4t ESO   


      * Cada una de les matèries que apareixen en la tercera columna, servix per a l'exempció de la corresponent matèria de la prova d'accés.

      ORDEN de 31 de marzo de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional Inicial del Sistema Educativo en el ámbito de ges- tión de la Comunitat Valenciana. [2009/4161]


    Ejemplos de exámenes de años anteriores:

                                     GM1 2010

          PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO   JUNIO 2010
                                               PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
                                 APARTADO a1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)
    Duración: 1 hora
    I. TEXTO:
    ESPINA DE TIERRA

    Con la llegada del mes de enero, Benicarló se convierte en la capital de la alcachofa, gracias a la
    organización de diversos actos lúdicos y socioculturales y a la celebración de unas jornadas técnicas
    sobre el cultivo.
    […] La alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida, es una hortaliza que
    proporciona muy pocas calorías, por lo que su consumo ayuda a disminuir el nivel de colesterol y
    forma parte de los productos básicos que componen la dieta mediterránea. Previene también
    problemas circulatorios y cardiovasculares, además de contribuir a la regulación de las funciones
    hepáticas y renales. Contiene también calcio, hierro, vitamina A, vitamina B1 y vitamina C.
    […] El cultivo de la alcachofa siempre ha estado muy vinculado a las tierras del Bajo Maestrazgo
    (Castellón): el propio escudo de Benicarló, la capital de la comarca, incluye una imagen de esta
    hortaliza. Sin embargo, para encontrar sus orígenes debemos remontarnos a la presencia musulmana
    en esta zona, pues fueron los árabes los que introdujeron la llamada “carxofa”, nombre que significa
    “espina de tierra”. Esta planta ya fue considerada entonces un apreciable alimento, especialmente si
    se acompaña de cilantro, vino, aceite de oliva y Garum, una célebre salsa de pescado usada en la
    antigüedad.
    Por otra parte, la moderna producción y comercialización de la alcachofa se inició a finales de los
    años 40, cuando los agricultores decidieron dar el salto hacia un cultivo a gran escala, favorecidos por
    la ampliación de la red comercial. El transcurso de los años ha permitido que el cultivo se vaya
    extendiendo, para en la actualidad convertirse no solo en el motor económico de la zona, sino
    también en todo un acontecimiento social.
    (“Alcachofas de Benicarló”, informe de la revista España, parada y fonda, nº 26,
    julio/agosto/septiembre de 2009)

    II. PREGUNTAS :
    Pregunta 1.

    A) Proponga un título distinto al de “espina de tierra” y justifique su elección.
    B) Explique con sus palabras qué quiere decir este enunciado:
    “Por otra parte, la moderna producción y comercialización de la alcachofa se inició a finales de los
    años 40, cuando los agricultores decidieron dar el salto hacia un cultivo a gran escala. El transcurso
    de los años ha permitido que el cultivo se vaya extendiendo, para en la actualidad convertirse no solo
    en el motor económico de la zona, sino también en todo un acontecimiento social”.
    Pregunta 2. Explique el significado que los siguientes términos tienen en el texto: jornadas, dieta y
    apreciable.
    Pregunta 3. Indique qué tipo de texto es éste. Tenga en cuenta el tema (de lo que se habla), lo que
    se pretende (cuál es su intención) y la forma de expresión que se utiliza (si se emplea la descripción,
    la narración, la exposición, la argumentación o el diálogo). Justifique su respuesta.
    Pregunta 4. Cree palabras derivadas del término producción, indicando el procedimiento que ha
    empleado para hacerlo (prefijos, sufijos, etc.).
    Pregunta 5.
    A) Elija dos sustantivos del texto y analice su forma (género, número, etc.).
    B) ¿Qué clase de palabra es se (en se acompaña)? Analícela gramaticalmente.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
    - Todas las cuestiones puntúan igual.
    - La calificación de esta Parte o Apartado se adaptará a lo establecido en la RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2010, de la Dirección general de
    Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de
    Formación Profesional. (DOCV 13.04.2010)

            PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO   JUNIO 2010
                                                PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
                                  APARTADO a2 CC. SOCIALES: Geografía e Historia

    Duración: 1 hora

    Pregunta 1.
    Sobre el siguiente mapa sitúe cinco (5) Comunidades Autónomas bañadas por el mar
    Pregunta 2.
    Defina los conceptos demográficos: Densidad de población, Tasa de mortalidad, Inmigración,
    Crecimiento vegetativo.
    Pregunta 3.
    Cite ventajas e inconvenientes de la Unión Europea.
    Pregunta 4.
    Señale cuáles son hoy en día los principales problemas en el medio ambiente.
    Pregunta 5.
    Explique todo lo que sepa sobre las coordenadas geográficas.








    GM1 2011
         PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO JUNIO 2011
                                         PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
                           APARTADO a1 (a elegir entre castellano ó valenciano, uno de los dos)
                                           LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

    Duración: 1 hora
    EL LIBRO ELECTRÓNICO
    También conocido como libro digital o eBook, el libro electrónico es una publicación cuyo soporte
    no es el papel sino un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en CDRoom o en Internet. El libro electrónico permite incorporar elementos multimedia como vídeo, audio, y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras páginas de libros digitales de la red.
    En 1971 se dieron los primeros pasos hacia lo que hoy en día conocemos como libro electrónico
    o libro digital, con Michael Hart al frente del Proyecto Gutemberg (www.gutenberg.net.) de la Universidad de Illinois, el cual consiste en una biblioteca digital gratuita en cuyo acervoi se encuentran obras clásicas de autores como Skakespeare, Poe y Dante y otras del dominio público (no sujetas a derechos de autor), cuya colección alcanzó la suma de 2,000 libros hasta abril del 2002.
    Diez años después, en 1981, salió al mercado el primer libro electrónico con fines comerciales, el
    Random House's Electronic Dictionary, editado por Random House, pero la verdadera expansión del
    libro digital llegó en marzo del 2001 cuando el famoso novelista Stephen King, apoyado por la editora
    electrónica Simon&Schuster, lanzó en exclusiva a través de Internet su novela “Riding the Bullet ii ”, que en tan sólo 48 horas vendió 500 mil copias, cada una en 2 dólares y medio; un mes después, Vladimir Putin publicó en red sus memorias.
    A partir de entonces comenzaron a surgir varias editoriales electrónicas, y las tiendas virtuales
    comenzaron a incluir libros digitales en su catálogo; algunos ejemplares para la venta y otros se ofrecen
    en forma gratuita.
    http://www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/le/ Enero 2003
    i colección
    ii Viaje a las tinieblas

    II. PREGUNTAS : 
    Pregunta 1. 
    Realice el resumen del texto. Recuerde que debe utilizar sus propias palabras.
    Pregunta 2.
     Explique el significado de las siguientes palabras o expresiones subrayadas en el texto: soporte,
    almacena, se dieron los primeros pasos, expansión y catálogo.
    Pregunta 3. 
    Diga de qué tipo de texto se trata. Tenga en cuenta el tema (de lo que se habla), lo que se
    pretende (cuál es su intención) y la forma de expresión que se utiliza (si se emplea la
    descripción, la narración, la exposición, la argumentación o el diálogo). Justifique su respuesta.
    Pregunta 4.
     ¿Cuál es la categoría gramatical (verbo, sustantivo, adjetivo,…) de las siguientes palabras:
    varias editoriales electrónicas, las tiendas virtuales, libros digitales?
    Pregunta 5.
    Redacte un texto en el que ponga de manifiesto las ventajas e inconvenientes que, a su juicio,
    tiene el libro electrónico (máximo 10 líneas).

             PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO JUNIO 2011
                                                    PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
                         APARTADO a1 (a elegir entre castellano ó valenciano, uno de los dos)
                                                    LENGUA Y LITERATURA (VALENCIÀ)
    Duración: 1 hora
    EL FET DEL DIA D’AHIR I D’AVUI
    I arribà en Salvat. Ell tenia dèsset anys. Jo quinze. De seguida em va impressionar. Anava amb un vestit
    fosc, el barret una mica endarrere, decantat a un costat, i duia, habitualment, amb l’americana cordada,
    la mà dreta a la butxaca. Una mica corbat d’espatlles, però amb el cap dret i un front alt, arrogant. La pell de la cara –angulosa, de pòmuls marcats- molt bruna. Els ulls fondos, de color d’oli, dins unes conques negres, molt penetrants. Tenia una contenció carregada i, àdhuc quan estava en calma, feia una gran impressió d’agressivitat. Mirava fixament, amb la boca tancada. Anava net, i semblava pulcre. “Jove príncep asteca”, digué Junoy quan el va conéixer més tard.
    JOAN ALAVEDRA, El fet del dia d’ahir i d’avui (fragment adaptat)


    II. PREGUNTAS :
    Pregunta 1
    Com classificaries aquest text: argumentatiu, explicatiu, literari (narratiu, descriptiu...)? Raona la
    teua resposta.
    Pregunta 2.
    Fixa’t en els termes o expressions següents que apareixen en el text i contesta les següents
    qüestions:
    A. : bruna Categoria gramatical (classe de paraula) i definició de la paraula, segons el text.
    B. : agressivitat Categoria gramatical (classe de paraula) i definició de la paraula, segons el text.
    C. : fixament Categoria gramatical (classe de paraula) i definició de la paraula, segons el text.
    Pregunta 3.
     Analitza sintàcticament la següent oració: De seguida em va impressionar
    Pregunta 4.
    Busca un sinònim de: Decantat
    Busca un antònim de: Bruna
    Fes un derivat de: Príncep
    Pregunta 5.
    Expressió escrita: Redacta un text d’una extensió mínima de 100 paraules (10 línies) sobre una
    de les següents opcions:
    a) Crea una noticia d’algun fet que haja ocorregut al teu poble o ciutat.
    b) Crea carta al director denunciant algun problema que hi haja al teu barri.

        PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO JUNIO 2011
                                             PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
                                       APARTADO a2 CC. SOCIALES: Geografía e Historia

    Duración: 1 hora
                    
    1. Comenta la siguiente pirámide de población. Fíjate que corresponde a 1900 y di si piensas que es parecida a la actual razonando tu respuesta
    2. Cuando hablamos de situar o localizar un lugar determinado en el planeta Tierra ¿Qué significa el concepto latitud? ¿Qué nombre reciben las líneas que van asociadas a dicho concepto?
    3. ¿Qué zonas peninsulares están más pobladas las litorales o las del interior? Explica las razones que han contribuido a la desigual distribución de la población en España.
    4. Nombra 5 comunidades autónomas que no tengan salida al mar escribiendo su nombre encima de cada una de ellas.
    5. Haz una lista con los distintos pueblos que han ocupado, total o parcialmente la Península Ibérica a lo largo de la historia, ordenándolos por antigüedad.


         GM1 2012
        PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO JUNIO 2012
                                                        PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
                           APARTADO a1 (a elegir entre castellano ó valenciano, uno de los dos)
                                            LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

    Duración: 1 hora
    La Vanguardia.com Viernes, 23 de marzo 2012
    El ser humano necesita al menos tres días para adaptarse al cambio horario
    Los especialistas recomiendan ir adaptando el sueño y las comidas de forma progresiva y durante los días anteriores a la modificación horaria Torrevieja (Alicante). (Efe)
    El organismo humano necesita entre tres y cuatro días para adaptarse a los cambios horarios -en la madrugada del próximo domingo habrá que adelantar una hora el reloj-, por lo que los especialistas recomiendan evitar la siesta y evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas.
    "Cualquier alteración en el reloj del tiempo se traduce en pequeñas alteraciones en el reloj biológico", ha
    afirmado este viernes la doctora Gemma Ramón, del Área de Medicina General del Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante).
    Por ello, esta especialista recomienda ir adaptando el sueño y las comidas de forma progresiva y durante los días anteriores al cambio horario.
    Malestar general, cansancio, cambios en el estado de ánimo y trastornos digestivos son los principales efectos del cambio horario de primavera en la salud.
    En la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de marzo, el reloj se adelantará una hora (a las 2.00 serán las 3.00 horas). Ramón ha explicado que las funciones de nuestros órganos más importantes (cerebro y aparato cardiovascular) dependen de la secreción de varias hormonas, como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina), que varían en función de los denominados ciclos circadianos (alrededor del día).
    Es así como el organismo establece dos etapas bien diferenciadas: "el día y la noche, la vigilia y el sueño". Las alteraciones derivadas del cambio horario, aunque no llegan a incidir en las estadísticas ni constituyen verdaderas enfermedades, "pueden producir diversos síntomas en algunos individuos".
    Estos síntomas se resumen en malestar general, que viene acompañado de fatiga, astenia y una bajada en el rendimiento de la persona en los días posteriores al cambio horario, con una menor productividad en el trabajo.
    "Nos sentimos un poco más depresivos a causa del cansancio, la fatiga general y los cambios en el sueño", ha añadido la facultativa, quien ha explicado que el cambio horario afecta también al aparato digestivo, pues "se modifican los horarios de las comidas y se produce un aumento de la secreción del jugo gástrico y del apetito por la noche".
    Los más perjudicados suelen ser los pacientes con problemas neurológicos (migrañas, trastorno bipolar, síndrome depresivo), mientras que los niños se adaptan con mayor facilidad, especialmente los más pequeños, porque su sistema neurológico y sus ciclos vitales aún no son maduros.
    También suelen presentar más alteraciones las personas con horarios rígidos porque su reloj biológico "está menos acostumbrado a tener que adaptarse a los cambios horarios que las personas que trabajan por turnos", señala la especialista del USP San Jaime.
    Ésta recomienda tomar "unas sencillas medidas" en los días previos al cambio, como modificar ligeramente la hora de acostarse, "adelantando 15 minutos al día", reajustar el horario de comidas, evitar las siestas, comer adecuadamente, beber mucha agua y evitar el uso de cafeína por la mañana y alcohol por la noche.

    PREGUNTAS
    1. Comente razonadamente de qué tipo de texto se trata y cuál es la intención comunicativa del emisor.
    2. Indique cuál es el tema y la idea principal del texto.
    3. Indique cuál es el ámbito de uso y el género del texto.
    4. a)Escriba al menos un sinónimo y un antónimo de los siguientes conceptos del texto: adaptarse, malestar,
    verdaderas, rígidos.
    b) Señale el sujeto y el predicado de la siguiente oración del texto y diga de qué clase de oración se trata: "Nos sentimos un poco más depresivos a causa del cansancio, la fatiga general y los cambios en el sueño".
    5. Redacte en un mínimo de 15 líneas el valor que tienen para usted la calidad del sueño y la alimentación saludable en la vida actual.

      PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO JUNIO 2012
                                                   PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
                          APARTADO a1 (a elegir entre castellano ó valenciano, uno de los dos)
                                                    LENGUA Y LITERATURA (VALENCIÀ)

    Duración: 1 hora
    El Punt Avui.
    LA SANITAT VALENCIANA VA REGISTRAR 275 AGRESSIONS EN 2011
    Els agressors esgrimixen disconformitat amb la informació, el tracte i l'assistència rebudes i el
    temps d'espera excessiu 22/03/12 14:13 - VALÈNCIA - REDACCIÓ
    La Conselleria de Sanitat va registrar en 2011 un total de 275 agressions a personal que treballa en
    els centres de la xarxa sanitària pública. La taxa d'incidència global, sobre un total de 51.598
    treballadors es va situar en 5,33 agressions per cada 1.000 treballadors, segons ha informat hui el
    conseller Luis Rosado.
    El 30% de les agressions es va produir en l'àmbit de l'atenció primària, el 18% en les urgències
    hospitalàries i el 12% en els serveis de pediatria.
    Els departaments més afectats van ser Elda, Marina Baixa, Elx, Sagunt, Doctor Peset i Arnau de
    Vilanova.
    Els motius desencadenants esgrimits pels agressors van ser la disconformitat amb la informació, el
    tracte i l'assistència rebuts, així com el temps d'espera excessiu.
    Rosado ha explicat que per a previndre i atendre les agressions al personal s'estan distribuint cartells
    informatius adreçats als usuaris sobre la posada en funcionament de l'anomenat botó antipànic, un
    sistema d'alarma que permet als professionals sanitaris avisar de forma ràpida i senzilla de qualsevol
    situació de risc o agressió per a sol·licitar ajuda.
    El sistema d'alarma, pilotat en l'hospital Doctor Peset s'ha estés als hospitals de Xàtiva, Ontinyent, Elx
    i Arnau de Vilanova i es pretén implantar en els 1.100 centres de treball del sector sanitari públic.

    PREGUNTES
    1. Indique quin és l’emissor, el receptor i el canal del text.
    2. Explique el significat dels sintagmes següents que apareixen al text: xarxa sanitària,
    atenció primària, motius desencadenants, sistema d’alarma.
    3. Analitze els accidents gramatical dels verbs següents que apareixen al text: es va situar, ha informat, previndre, permet.
    4. Indique la categoria gramatical del mots següents que apareixen al text: la, global, pediatria, en.
    5. Expose en un mínim de 15 línies, la seua opinió sobre el contingut del text.

       PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO JUNIO 2012
                                              PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
                                       APARTADO a2 CC. SOCIALES: Geografía e Historia

    Duración: 1 hora
    PREGUNTAS
    1) Escribe el nombre de tres comunidades autónomas españolas que tengan frontera con otro país.
    2) En el Estado Español, ¿Qué atribuciones tiene el poder ejecutivo? ¿Qué organismo lo ejerce?
    3) Marca con una cruz, diciendo si es verdadero o falso, las siguientes afirmaciones sobre la Edad Media
    Las ciudades sufrieron un gran desarrollo.
    El régimen imperante era el feudalismo.
    La burguesía dirigía la sociedad.
    El poder político estaba claramente separado del religioso.
    4) ¿Qué diferencia hay entre una estrella y un planeta?
    5) Haz una lista con los distintos pueblos que han ocupado, total o parcialmente la Península
    Ibérica a lo largo de la historia, ordenándolos por orden de antigüedad.

    GM1 2013
    PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
    JUNIO 2013 PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
    APARTADO a1 (a elegir entre castellano ó valenciano, uno de los dos)
    LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO) Duración: 1 hora
    LEVANTE.com
    Dieta mediterránea, fuente de vida
    La alimentación con aceite, pescados y frutos secos reduce en un 30% el riesgo de infarto e ictus
    10.03.2013
    P. Á. / OVIEDO – MADRID.
    La dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos, es capaz de reducir un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular. Ésta es la principal conclusión obtenida por un amplio grupo de investigadores españoles tras casi diez años de trabajo. El estudio, denominado Predimed y publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, arrancó en el año 2003 gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Predimed corrobora que los hábitos de vida son importantísimos y que la alimentación inadecuada debe ser incluida en las guías internacionales entre los factores de riesgo cardiovascular. La singularidad del último estudio radica en que se trata de la mayor investigación de esta naturaleza llevada a cabo en España: recoge datos de casi 7.500 personas. El estudio ha contado con una financiación total cercana a los ocho millones de euros y es complementario a otro estudio
    publicado recientemente, el Enrica, que también versa sobre nutrición y riesgo cardiovascular en España y que proporciona datos valiosos sobre factores ligados al estilo de vida como el consumo de tabaco, la actividad física y la alimentación.
    De esta forma, los expertos han comprobado que una intervención con una dieta mediterránea tradicional suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos reduce en un 30% la incidencia de muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral.
    La investigación ha reflejado que las personas que consumen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos disminuyen su índice de masa corporal y el perímetro de la cintura.
    Asimismo, el estudio ha mostrado que las nueces son un elemento esencial en esta dieta ya que consigue reducir en un 49% el riesgo de padecer ictus en comparación con una dieta baja en grasa.
    1.- Indique el tema y la idea principal del texto. (1 punto)
    2. Diga quién es el emisor y el receptor del texto, y cuál es el ámbito de uso y el género del mismo. (1 punto)
    3.- Explique el significado de los siguientes conceptos que aparecen en el texto: suplementada, riesgo
    cardiovascular, factores, perímetro. (2 puntos)
    4. a. Indique los accidentes gramaticales de las siguientes formas verbales que aparecen en el texto: arrancó,
    ha contado, disminuyen, reducir. (1,5 puntos)
    4. b. Señale el sujeto y el predicado de la siguiente oración del texto y diga de qué clase de oración se trata: “El estudio ha mostrado que las nueces son un elemento esencial en esta dieta”. (1,5 puntos)
    5. Redacte en un mínimo de 15 líneas cuál es su opinión personal sobre la conveniencia de seguir una dieta
    saludable en la vida actual. (3 puntos)

                         PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
                                          JUNIO 2013 PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
                               APARTADO a1 (a elegir entre castellano ó valenciano, uno de los dos)
                             LENGUA Y LITERATURA (VALENCIÀ) Duración: 1 hora

    El Punt Avui
    Habitatges més eficients al mateix preu
    L'empresa Eco-Houses Construcciones ofereix habitatges amb un 85% d'eficiència energètica superior als fets amb construcció tradicional
    La rapidesa de muntatge estalvia mà d'obra, que compensa el preu més elevat del material
    25/03/13. JOAN PUNTÍ
    El vicepresident de la Comissió Europea responsable d'Indústria i Empresa, Antonio Tajani, parlava recentment en una entrevista de la necessitat de reindustrialitzar Europa i esmentava, davant de la sorpresa de la periodista que l'entrevistava, el sector de la construcció. “Em referesc –deia– a l'ecoconstrucció: cal treballar amb una estratègia que permeta estalviar energia.” Aquest sector ja està en marxa en el nostre territori amb empreses que treballen com ho fa Eco-Houses de Torroella.
    La seua proposta constructiva es caracteritza per l'eficiència energètica dels habitatges unifamiliars que s'anuncien amb una eficiència energètica de tipus A –la més efectiva– i assegura un estalvi energètic superior al 80 per cent respecte als habitatges convencionals. La fabricació es planteja eficaç pel baix consum de CO², ja que el residu de construcció es redueix pràcticament el 100%.
    La rapidesa de construcció –l'estructura és prefabricada– és una de les característiques més notables. “En sis mesos està tot resolt; quatre per a projectar-les i dos per a fer-les”, explica Fausto Martí, director d'Eco-Houses, que ja n'ha muntat una cinquantena a l'Estat espanyol, sis de les quals a Girona. L'estètica és adaptable al gust del client.
    L'eficiència no està renyida amb el preu. “El cost és semblant a una de construcció tradicional.” La rapidesa de muntatge estalvia mà d'obra, cosa que compensa el preu més alt del material. L'altre element destacable és el sistema de regeneració, que funciona com el climatitzador d'un cotxe, és un intercanviador d'aire, un giny mecànic de regeneració d'aire.
    1. Indique el tipus de text segons l’àmbit d’ús, el gènere i la intencionalitat comunicativa del text. (1
    punt)
    2. Indique el tema i la idea principal del text. (2 punts)
    3. Escriga un sinònim dels conceptes següents que apareixen al text : elevat, notables, efectiva, resolt. (1
    punt)
    4. A) Classifique els següents substantius del text, segons la seua naturalesa o significat: la periodista, la
    rapidesa, Europa, el material. (1,5 punts)
    B) Indique els accidents gramaticals de les següents formes verbals que apareixen al text: parlava,
    en referesc, ha muntat, estalvia. (1,5 punts)
    5. Escriga un article d’opinió sobre la importància de l’ecologia a la societat actual. (3 punts)

                     PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
                              JUNIO 2013 PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA APARTADO a2 

                        CC. SOCIALES: Geografía e Historia   Duración: 1 hora
    Pregunta 1.
    a) Coloca en el mapa los nombres de los continentes y océanos. Sitúa el ecuador y el meridiano de Greenwich
                                  
    b) Escribe, de los conceptos siguientes, aquellos que se corresponden con las definiciones:
    Longitud, Sequía, Montaña, Ecuador, Isla.
    - Elevación natural del terreno..............................................................................................................
    - Estado climático de ausencia prolongada de lluvias.............................................................................
    - Porción de tierra rodeada de agua por todas partes............................................................................
    - Línea imaginaria que divide la Tierra en dos hemisferios Norte y Sur....................................................
    - Distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano 0º o de Greenwich........
    Pregunta 2. Observa atentamente la pirámide de población y responde:
                            
    a. Esperanza de vida: ______________________________________________________________________________

    b. Características de los diferentes grupos de edad:
    Población joven: __________________________________________________________________________________
    Población adulta: __________________________________________________________________________________
    Población vieja: ___________________________________________________________________________________
    c. Grado de desarrollo de la sociedad representada en la pirámide: _____________________________________________
    Pregunta 3. a) ¿A qué siglos pertenecen los siguientes años?:
    1453 _________ 27 a.C._________ 2001 _________ 3500 a.C.__________
    b) Define los siguientes conceptos: Burguesía, Patricios, Neolítico, Antiguo Régimen
    Pregunta 4. a) Dí si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:
    - La densidad de población se halla dividiendo el número total de habitantes entre el número de metros cuadrados que tiene el territorio que ocupa.......................
    - Población activa es aquella que no forma parte del mundo laboral (estudiantes, jubilados, etc.)................
    - Inmigrantes son aquellas personas que se incorporan a una determinada población procedentes de otra......
    - Los movimientos migratorios se obtienen restando a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad...................
    b) Convierte las afirmaciones falsas en verdaderas volviendo a escribirlas:
    Pregunta 5. Coloca al lado de cada número el nombre del accidente geográfico al que representa



                                                              GM1 2014

                  PRUEBA DE ACCESO   A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
                                        JUNIO 2014    PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
                        APARTADO a1 (a elegir entre castellano ó valenciano, uno de los dos)
                          LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)   Duración: 1 hora  
    En 50 paraísos fiscales se oculta el 25% del PIB mundial
    Fuente: % attac. España. Justicia económica global.
    29 abril 2013 Marco Antonio Moreno – Consejo Científico de ATTAC España
    Tal como señalé hace casi un año en la publicación:“Los multimillonarios del mundo ocultan más de un
    tercio del PIB mundial en los paraísos fiscales”, ahora, según la OCDE (Organización para la
    Cooperación y Desarrollo Económicos), en sólo 50 paraísos fiscales se resguarda el 25% del PIB
    mundial: más de 22 billones de dólares. Estos Estados se destacan por aplicar un régimen tributario
    muy favorable para empresas y ciudadanos de cualquier lugar del mundo, que normalmente suelen
    poseer grandes sumas de dinero, con una exención total o casi total de los impuestos que se aplican
    en los Estados con sistemas tributarios comunes.
    En la lista de paraísos fiscales de la OCDE hay varios Estados dentro de la Unión Europea:
    Luxemburgo, Chipre y Malta; y países más pequeños como Liechtenstein, Andorra, Mónaco o San
    Marino. Aunque la lucha contra estos paraísos fiscales no ha logrado grandes éxitos, desde los
    atentados del 11-S se puso en marcha una persecución más intensa de los defraudadores y se
    iniciaron conversaciones con las autoridades de estos paraísos para que colaboren en las
    investigaciones que demostraron que se habían usado paraísos fiscales con fines terroristas.
    El estallido de la crisis en 2008 acentuó estas exigencias y hasta los bancos suizos han comenzado a
    entregar listas con nombres de los multimillonarios que ocultan su dinero para evadir impuestos.
    Las acciones de denunciar a los paraísos fiscales van en la dirección correcta de hacer justicia e
    impedir el lavado de dinero que se emplea no solo en el terrorismo sino también en el tráfico de drogas
    y de armas. Por ello, mientras cada día la Troika intenta resolver los problemas financieros de Europa
    con recortes y draconianos planes de austeridad, no queda más que decir que ése es un camino
    erróneo. Lo correcto sería perseguir a quienes han evadido impuestos durante décadas aprovechando
    las ventajas de los paraísos fiscales. Hacer hoy el cobro retroactivo por todos los años en que
    saquearon y engañaron a las finanzas públicas, aprovechándose de la confianza que inspiraban los
    mercados, sería un acto de gran justicia que ayudaría a detener este gran abuso masivo.
    PREGUNTAS:
    1. Indique el ámbito de uso y el género del texto.
    2. Explique el significado de los siguientes sintagmas del texto: paraísos fiscales, los
    defraudadores, lavado de dinero, cobro retroactivo.
    3. Clasifique los siguientes adjetivos del texto: 50 paraísos, PIB mundial, estos paraísos, su
    dinero.
    4. Indique los accidentes gramaticales de las siguientes formas verbales del texto: señalé, ha
    logrado, aprovechándose, ocultan.
    5. Redacte una opinión personal sobre el tema del texto
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
    La calificación de esta Parte o Apartado se adaptará a lo establecido en la RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2014, de la Dirección General de
    Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de
    Formación Profesional (DOCV 09-04-2014).
    PRUEBA DE ACCESO
    A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
    JUNIO 2014
    PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
    APARTADO a1 (a elegir entre castellano ó valenciano, uno de los dos)
    LENGUA Y LITERATURA (VALENCIÀ)
    Duración: 1 hora
    La Veu del País Valencià
    Dimecres, 12 de març.
    ACN / València. (text adaptat)
    Cinc detinguts al País Valencià per un intent de compra-venda d’òrgans
    Els detinguts estan acusats d’oferir fins 40.000 euros a immigrants sense recursos per
    a un trasplantament de fetge.
    La policia ha desarticulat per primera vegada una xarxa il·legal de compra-venda d’òrgans per a ser
    trasplantats.
    Els agents han detingut 5 persones al País Valencià acusades d’oferir fins a 40.000 euros a immigrants
    sense recursos per a un trasplantament de fetge. La detenció s’ha dut a terme quan la policia va
    detectar el viatge d’un ciutadà libanés amb alt poder adquisitiu amb la intenció de sotmetre’s a un
    trasplantament il·legal de fetge gràcies a un donant suposadament voluntari.
    L’operació no es va dur a terme gràcies a la legislació i els controls del sistema de trasplantaments,
    que impedeixen la compra-venda d’òrgans, segons ha informat la policia.
    Els agents han detingut el ciutadà libanés que s’havia desplaçat per al trasplantament i quatre
    persones més acusades de buscar un candidat per a sotmetre’s a la intervenció a canvi de 40.000
    euros.
    El director general de la Policia, Ignacio Cosidó, acompanyat pel director de l’organització nacional de
    trasplantaments, Rafael Matesanz, i el cap superior de la Policia al País Valencià, José Manuel
    Salgado, oferiran aquest dimecres una roda de premsa per ampliar els detalls de l’operació.
    QÜESTIONS:
    1. Indique el tema i la idea principal del text.
    2. Indique l'àmbit d'ús i el gènere del text.
    3. Classifique els adjectius (en negreta) dels següents sintagmes del text : 40.000 euros, xarxa il·legal,
    aquest dimecres, primera vegada.
    4. Indique el sintagma subjecte i el sintagma predicat de la següent oració del tex i diga quina classe
    d'oració és: “Els agents han detingut el ciutadà libanés que s’havia desplaçat per al trasplantament”.
    5. Redacte la seua opinió personal sobre el tema del text. (mínim 15 línies)
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
    La calificación de esta Parte o Apartado se adaptará a lo establecido en la RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2014, de la Dirección General de
    Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de
    Formación Profesional (DOCV 09-04-2014).
    PRUEBA DE ACCESO
    A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
    JUNIO 2014
    PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
    APARTADO a2 CC. SOCIALES: Geografía e Historia. Duración: 1 hora
    Pregunta 1. a) Sitúa sobre el mapa siguiente: Meridiano 0º, Paralelo 0º o Ecuador, el Círculo polar
    Ártico, los dos trópicos escribiendo sus nombres, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur, el océano
    Atlántico, el Pacífico y el Índico
    b) Elige, de los conceptos siguientes, aquellos que se corresponden con las definiciones:
    MERIDIANO, PARALELO, DEFORESTACIÓN, TALA, LATITUD, LONGITUD, CAUDAL, MESETA,
    EROSIÓN, LLANURA
    Distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie
    terrestre y el paralelo 0º o Ecuador
    Círculo imaginario que pasa a través del polo norte y del polo sur y corta al
    ecuador en ángulo recto.
    Desgaste natural de los relieves por agentes externos (agua, viento, hielo,
    variaciones de temperaturas…).
    Planicie extensa situada a pocos metros sobre el nivel del mar
    Cantidad de agua que un río lleva, medida en metros cúbicos por segundo
    Proceso por el cual el suelo fértil y productivo pierde su potencial
    de producción y su superficie forestal.
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
    La calificación de esta Parte o Apartado se adaptará a lo establecido en la RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2014, de la Dirección General de
    Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de
    Formación Profesional (DOCV 09-04-2014).
    Pregunta 2. Define TRES de los siguientes conceptos:
    ELECCIONES, DICTADURA, SUFRAGIO UNIVERSAL, MONARQUÍA ABSOLUTA
    Pregunta 3. Explica el significado de las siguientes siglas.
    PIB
    ONU
    EEUU
    UE
    UNICEF
    Pregunta 4. Relaciona colocando el número correspondiente en la segunda columna:
    1. Aparición escritura
    2. Caída Imperio Bizantino
    3. Primeras civilizaciones urbanas
    4. Anterior a los primeros documentos escritos
    5. Jónico, Dórico y Corintio
    6. Descubrimiento de América
    Edad Moderna
    Final Edad Media
    Egipto y Mesopotamia
    Grecia
    Historia
    Prehistoria
    Pregunta 5.a) Coloca en MAYÚSCULAS al lado de cada número el nombre de la comunidad
    autónoma.
    b) Enumera los límites del Estado
    español:
    al Norte:
    al Sur:
    al Este:
    al Oeste:


    Y ahora tres enlaces para la parte científico- matemática:
    GM2 2010:https://drive.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKM1RDeFlYY0M3Y1k/view?usp=sharing

    GM2 2011: https://drive.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKcmctUktlM21UaGM/view?usp=sharing

    GM2 2012: https://drive.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKZHp3cXVKVTV6bmM/view?usp=sharing
    Para saber que temas os tenéis que estudiar os dejo este enlace: https://drive.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKY2NzdU51aGhDTGM/view?usp=sharing

    Para estar más orientados de cara al examen os dejo estos dos más:
    https://drive.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKOEh4R0FxSzRSZ28/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0ByQbaCwdJQbKTGVETlVXb1VnRVk/view?usp=sharing